Vacunas

Inicio » Vacunas

Información sobre vacunas

Encontrá las vacunas para cada etapa y situación de la vida:


Conceptos clave

  • Vacuna: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Ver respuestas a preguntas frecuentes.
  • Eficacia de una vacuna: para la OMS, la eficacia vacunal es el porcentaje de reducción de la incidencia de la enfermedad en sujetos vacunados en comparación con otro grupo que no recibe la vacuna en estudio. La evaluación de la eficacia se realiza en forma experimental bajo condiciones controladas. Ver
  • Efectividad de una vacuna: es la protección que brinda la vacuna en la vida real (la acción directa de la vacuna más la acción indirecta por inmunidad colectiva). La etapa 4, en la que se evalúa la efectividad, se lleva adelante cuando la vacuna superó los estudios de eficacia, licenciamiento y se aplica en la población. En esta fase, se realiza vigilancia epidemiológica de la incidencia de la enfermedad y se asegura el estado vacunal de personas con la enfermedad.
  • Inmunogenicidad de una vacuna: es la capacidad de la vacuna para generar, inducir en el organismo una respuesta inmune específica frente al virus o bacteria.

Artículo de la OMS. Efectividad, eficacia y protección de la vacunación.

 Función de las vacunas: es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo (sistema inmunológico) para detectar y combatir virus y bacterias seleccionados. Así, cuando el cuerpo se exponga a estos patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato y prevenir la enfermedad.

Inmunidad colectiva

La persona vacunada contra una enfermedad está protegida contra esa enfermedad.

Pero hay personas que no pueden vacunarse o en quienes las vacunas son menos efectivas por tener sus sistemas inmunitarios debilitados (inmunocomprometidos). Para que estas personas estén protegidas, es indispensable que quienes entren en contacto con ellas sí estén vacunados.

Para evitar o restringir la circulación de un virus o de una bacteria en una población, es necesario que la mayoría de las personas de esa comunidad estén vacunadas.

La vacunación no solo protege a quien se vacuna, también protege a las personas de la comunidad que no se pueden vacunar. Por eso vacunarnos es un derecho, una responsabilidad y un compromiso.

Fuente OMS | Cómo actúan las vacunas e inmunidad colectiva


Fases para la aprobación de una vacuna

Fase 0 o Preclínica: antes de probarse en seres humanos (Fases 1 a 4), la vacuna candidata tiene que superar esta etapa con pruebas in vitro y en animales, para demostrar seguridad y efectividad en animales.

Fase

01


Seguridad

En grupos de 20 a 100 personas sanas.

Fase

02


Seguridad, inmunogenicidad, determinar dosis

En grupos de cientos de personas.

Fase

03


Eficacia

En miles de personas.

Fase

04


Efectividad

Se realiza una vez que la vacuna ya fue aprobada y tiene licencia.


¿Sabías que las vacunas son necesarias durante toda la vida?

Descubrí:


Compartir

Última actualización 7 de octubre, 2021