Vacunas en adolescentes

Inicio » Vacunas » Vacunas en adolescentes

Vacunas en adolescentes

Por qué vacunarse

  • Para garantizar la efectividad de las que vacunas de la infancia, con refuerzos.
  • Para adquirir protección contra otras enfermedades, con dosis únicas o esquemas que comienzan en estas edades.

Entre las vacunas para esta etapa, algunas son obligatorias y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina y otras son recomendadas y están disponibles en el sector privado con indicación médica.

Importante. La adolescencia es un período clave de la vida donde ocurren cambios físicos, psicológicos y sociales.
Los adolescentes que conocen las vacunas que necesitan, pueden incorporar la vacunación entre los hábitos saludables a mantener toda la vida: en el embarazo, si viajan, si se dedican a ciertas ocupaciones, en la adultez y si padecen enfermedades crónicas o si tienen el sistema inmune debilitado.  


Qué vacunas deben recibir

11 años
  • Antiamarílica (previene la fiebre amarilla). Refuerzo. Solo para residentes en zonas de riesgo de la Argentina. Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación.
  • Antihepatitis B. Iniciar o completar esquema de 3 dosis. Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación.
  • Antimeningocócica conjugada A,C,W,Y. Única dosis. Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación.
  • Triple bacteriana acelular. Única dosis. A esta edad se indica el refuerzo con esta vacuna que previene tres infecciones graves: difteria, tétanos y tos convulsa. Luego, los refuerzos con la vacuna doble adultos (contra difteria y tétanos) cada diez años son esenciales, ya que la protección disminuye con el tiempo. Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación.
  • Triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas). Iniciar o completar esquema de 2 dosis. Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación.
  • VPH (virus del papiloma humano). Primera y segunda dosis (intervalo de 6 meses entre ambas dosis). Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación.

A partir de los 15 años
  • Fiebre hemorrágica argentina. Se indica una dosis a residentes o trabajadores sólo en zonas de riesgo. (Obligatoria y gratuita en Calendario Nacional de Vacunación)

A partir de los 18 años
  • Hepatitis B. Quienes no recibieron esta vacuna deben iniciar o completar el esquema de tres dosis. Esta vacuna no sólo protege contra esta grave infección hepática, sino que también previene sus serias complicaciones: la cirrosis y el cáncer de hígado.
  • Doble adultos (difteria y tétanos). Durante toda la vida se debe recibir un refuerzo cada diez años.
  • Doble viral (sarampión y rubéola) o Triple viral (sarampión, rubéola y paperas). Iniciar o completar esquema.
Otras vacunas recomendadas en la adolescencia
  • VPH (virus del papiloma humano). Se indica iniciar la vacunación a los 11 años para prevenir esta enfermedad que causa más del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero y es importante completar el esquema. Pero si no la recibieron, es importante recibirla luego. La vacuna está disponible en el sector privado para mujeres entre los 9 y los 45 años y para varones entre los 9 y 26 años.

  • Meningococo. Para los adolescentes que no las recibieron previamente. La enfermedad es más frecuente en comunidades cerradas como campus universitarios u otras residencias estudiantiles. También se indican estas vacunas a viajeros que se dirijan a zonas de riesgo.

  • Varicela. Para todos los adolescentes sanos, si no se detectan anticuerpos antivaricela en análisis de sangre. Se indican dos dosis una vez en la vida.

 Las vacunas que están dentro del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas siempre que se administren en las edades señaladas. Luego pueden recibirse en el sector privado con indicación médica, como por ejemplo la que protege contra VPH.

Te puede interesar:


Compartir

Última actualización 2 de agosto, 2021