Vacunas en embarazo

Inicio » Vacunas » Vacunas en embarazo

Vacunas y embarazo

Embarazadas, por qué vacunarse

  • Constituyen un grupo de riesgo, es decir, personas que tienen mayores probabilidades de padecer cuadros más severos de ciertas enfermedades.

  • A través de la placenta las madres transfieren defensas al feto:
    • La vacunación materna contra el tétanos y la tos convulsa es la única manera de proteger a los bebés menores de 6 meses de edad de estas enfermedades que pueden ser mortales en recién nacidos.
    • Al recibir la inmunización contra la gripe no solo se cuidan a sí mismas, también previenen el contagio de esa infección respiratoria aguda que puede ser muy peligrosa en los lactantes.
    • La transmisión del virus de hepatitis B de madre a hijo durante el parto puede provocar una infección crónica y mortal en el bebé.

Todas las sociedades científicas promueven la vacunación de las embarazadas. Las vacunas que se les indica son seguras, por lo que no hay riesgos ni para ellas ni para sus bebés.


Qué vacunas deben recibir

  • Antigripal inactivada. Una dosis en cualquier trimestre de gestación.
  • Triple bacteriana acelular (difteria, tétanos, tos convulsa). Una dosis luego de la semana 20 de gestación. Nota: quienes no la reciban durante el embarazo deberán recibirla en el puerperio para proteger al bebe en los primeros meses de vida.
  • Antihepatitis B. Iniciar o completar esquema si no la recibió antes.

En qué casos no se indican estas vacunas durante el embarazo: en mujeres alérgicas a los componentes.

Las tres vacunas son gratuitas y obligatorias, incluidas en Calendario Nacional de Vacunación. Es importante que las mujeres sepan que están disponibles en la Argentina y que tienen derecho a solicitarlas y reclamar su aplicación.

 Para recordar. 
 No deben administrarse a embarazadas las vacunas a virus vivo atenuado, como por ejemplo la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) o la antivaricelosa. 
 En el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla: se debe consultar al especialista, quien evaluará los riesgos y beneficios en cada caso particular.

Claves para embarazo seguro Dr. Daniel Stamboulian


Ver Publicaciones de FUNCEI sobre vacunas

Ir a Información sobre vacunas

Conocer todas las vacunas para adultos

Saber más sobre seguridad de las vacunas

Compartir

Última actualización 2 de agosto, 2021