Argentina amplía población inmunocomprometida a vacunar contra VPH

El 10 de octubre de 2023 el Ministerio de Salud de la Nación sumó cinco condiciones de inmunocompromiso entre las que tienen indicación de recibir la vacuna contra el VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

A partir de la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, el análisis del grupo
de trabajo y la posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la Argentina definió continuar con la estrategia de vacunación en personas entre 11 y 26 años que viven con VIH y personas trasplantadas y, además, ampliar la indicación para las personas con las siguientes condiciones de inmunocompromiso:

  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
  • Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  • Dermatomiositis (DM)
  • Otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras

Esquema de vacunación

El esquema de vacunación para personas entre los 11 y 26 años que pertenezcan a los grupos de huéspedes con inmunocompromiso, es de 3 dosis (0, 2 y 6 meses) considerando idealmente recibir el esquema completo antes de iniciar la inmunosupresión.

Fuente Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Banco de Recursos. Memorándum de Vacunación contra Virus del Papiloma Humano (VPH) para la ampliación de la población objetivo a vacunar de huéspedes con inmunocompromiso. 10 de octubre de 2023.


Última actualización 20 de octubre, 2023