Personal de instituciones educativas

Inicio » Vacunas » Vacunas y ocupaciones » Personal de instituciones educativas

Vacunas para docentes y personal de instituciones educativas

Por qué es importante que se vacunen

Al tener contacto con niños tienen riesgo de contraer las enfermedades infectocontagiosas comunes de la infancia como el sarampión, la rubéola, las paperas y la varicela. Estas infecciones pueden ser más graves en los adultos o, en caso de embarazo, pueden causar daños graves al feto o al recién nacido.


Qué vacunas deben recibir

  • Antigripal. Anual
  • Doble adultos (difteria y tétanos). Un refuerzo cada 10 años, se puede sustituir un refuerzo por la triple bacteriana acelular (dTpa) que agrega protección contra tos convulsa.
  • Antihepatitis A
  • Antihepatitis B. Iniciar o completar esquema
  • Triple viral (sarampión, rubéola, paperas). Iniciar o completar esquema.
  • Antivaricelosa. Luego de recibir la vacuna las mujeres deben esperar al menos un mes para el embarazo.
Importante. Las mujeres en edad fértil deben esperar un mes después de recibir las vacunas contra sarampión, rubéola o varicela antes de quedar embarazadas. Si están embarazadas, deben vacunarse después del parto.

 Conceptos:

Personal de instituciones educativas: docentes, no docentes, personal directivo o de apoyo de un establecimiento educativo de cualquier nivel, desde inicial hasta superior.

Establecimiento educativo: unidad institucional donde se organiza la oferta educativa, cuya creación o autorización se registra bajo acto administrativo. Tiene un director/a quien es la máxima autoridad pedagógica administrativa del establecimiento y una planta funcional asignada. Puede contener en su interior uno o varios niveles de enseñanza que conforman unidades educativas, que funcionan en una o varias localizaciones geográficas (sede o anexos).

Función docente incluye: dirección y gestión; frente a alumnos; apoyo a la enseñanza; personal sin designación docente /no docente (en universidades) con funciones como médicas asistenciales, administrativas, de mantenimiento, entre otras.

Personal de instituciones educativas. Glosario. Ministerio de Salud de la Nación Argentina.


¿Sabías que las vacunas son necesarias durante toda la vida?

Descubrí:


Compartir

Última actualización 28 de julio, 2021